Enfisema subcutáneo masivo post-colecistectomía laparoscópica. Reporte de caso

Ana María Burgos Li

Resumen


Introducción: La cirugía laparoscópica, incluída la colecistectomía, ha originado la aparición de nuevas complicaciones durante esta técnica, como enfisema subcutáneo producido por el neumoperitoneo. Objetivo: Reportar el caso de paciente sometida a colecistectomía laparoscópica con enfisema subcutáneo postoperatorio. Material y Método: En forma descriptiva se analizaron variables clínicas, imagenológicas y quirúrgicas. Resultados: Mujer de 26 años, con  colelitiasis, se somete a colecistectomía laparoscópica  usando dióxido de carbono (CO2) durante el neumoperitoneo. Al día siguiente postoperatorio, presenta dolor leve en hipocondrio derecho realizándose Tomografía Computarizada de abdomen y pelvis, que informa enfisema subcutáneo e intermuscular extenso. Evoluciona favorablemente, resolviéndose el enfisema espontáneamente.  Discusión: La realización del neumoperitoneo, puede causar enfisema subcutáneo, al provocar una presión mayor a los tejidos circundantes, aumentando la posibilidad que el CO2 penetre a los tejidos subcutáneos a través del desgarro del peritoneo ocasionado por la entrada de los trócares durante la laparoscopía. Conclusión: En colecistectomía laparoscópica se puede presentar enfisema subcutáneo y extenderse masivamente a planos profundos musculares, generalmente con evolución benigna y tratamiento conservador.


Burgos Li A. Enfisema subcutáneo masivo post-colecistectomía laparoscópica. Reporte de caso. Rev Cir.. 2026;78(6). Disponible en: doi:10.35687/s2452-454920260063174 [Accessed 26 jun. 2026].
Burgos Li, A. (2026). Enfisema subcutáneo masivo post-colecistectomía laparoscópica. Reporte de caso. Revista de Cirugía, 78(6). doi:http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920260063174



Copyright (c) Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.